CAN TOMEU

Inicio: Enero 2011
Fin: Junio 2011

Ubicación: Carrer des Jondal, 45, Eivissa

Promotor: Ayuvntamiento de Eivissa
Coste: 502,880,84 €

Ficha Nº: R050 Catálogo de Patrimonio Histórico Ajuntament d’Eivissa 

El inmueble es la antigua casa rural de can Tomeu Jaume, claro ejemplo de la arquitectura rural ibicenca, cuya existencia se encuentra documentada al menos desde el primer tercio del siglo XVIII. La casa forma parte del Catálogo del Patrimonio Histórico Municipal. Nuestra empresa ha realizado una reforma completa de la vivienda antigua. 

Su tipología mantiene los rasgospropios de las casas del medio rural isleño, con diversas estancias ordenadas en torno a una gran estancia (porxo). Dispone únicamente de planta baja, más un pequeño módulo en planta primera, donde se hallaba el dormitorio principal. Como es habitual en este tipo de construcciones, la estructura es de muros de carga de mampostería, acabados con enfoscado y/o blanqueado a la cal. Las cubiertas son planas, soportadas por forjados de viguetas de madera y entrevigado de tablas de madera (tegell), salvo en el “porxo”, que en su día fue sustituido por un forjado unidireccional de viguetas de hormigón y bovedillas, substituido en la última reforma por otro de madera. A ambos lados de la casa hubo corrales, conservandose los de levante, en el lado opuesto se documentaron parte de los muros, que se han dejado cubiertos con un forjado, creando una especie de porche separado

En su origen la casa se organiza en dos cuerpos en L, en el lateral se halla la cocina. El porche actual aparece como un patio que precede al volumen antiguo. Fue ampliada con un porche longitudinal en la fachada sur, dos espacios nuevos a poniente del cuerpo principal. Sobre la cocina se levanta una planta superior con un balcón mirando al mediodía, dividida interiormente con alcobas.